La raza

UTILIZACIÓN

 La isla presenta una importante parcelación de terrenos con infinidad de propietarios que presentan como única separación las paredes de piedra que se pueden ver en cualquier parte de la geografía herreña. Esto motivó que se vendieran los “verdes” para las manadas de ovejas, que pudieran pastar en un determinado terreno y en cambio justo al lado pertenecer a un diferente propietario con un acuerdo o contrato. Lo expuesto anteriormente explica la necesidad del uso del perro como herramienta en el manejo del ganado, condición que el perro lobo herreño cumple a la perfección, contándose innumerables hazañas realizados por estos magníficos canes a la hora de guardar ó de localizar individuos de la manada que habían quedado atrás o perdidos.

RESUMEN HISTÓRICO

Para los habitantes de las islas conocer cuando llegaron los primeros pobladores ha sido una cuestión que ha generado mucho interés, motivo que ha impulsado muchas líneas de investigación. Conocida es la teoría que explica que las islas deben su nombre a los grandes canidos que la habitaban, también que prácticamente encontramos un perro en cada isla, o islas que comparten varios.

Por supuesto al ser la ganadería una fuente tan importante en las islas encontramos varios perros pastores. Aún no está claro cual es el origen del perro lobo herreño, pero si se sabe que ha estado presente en los dos últimos siglos y que probablemente pudo llegar con los primeros pobladores de la isla, pero eso todavía está en estudio y esperemos que se pueda resolver pronto. De todas formas este perro se tiene ganado un puesto entre los pastores de la isla, que como en casi todas partes han probado otros perros pastores y han realizado cruces que no han terminado de funcionar debido sobre todo a exceso de envergadura o demasiado carácter que terminaban siendo demasiado impetuosos con el ganado.

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO

Nos encontramos con un perro con gran temperamento, muy inquieto que posee una gran resistencia pero que es fácilmente disciplinable y que presenta reacciones rápidas. Es bastante desconfiado hacia los extraños a los que no ataca sin razón. Muestra una gran fidelidad hacia su amo y en general a todos los miembros de la familia, siendo muy cuidadoso con los pequeños. Una de sus características destacables es la gran resistencia que presenta hacia las inclemencias del tiempo.

(Fuente: Asociación Amilobo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario