Texto largo, lo sé. Estudio morfométrico

ESTUDIO MORFOMÉTRICO
del Lobo Herreño

Morales-de la Nuez, A.1, Hernández, L.1, Castro, N.1, Capote, J.2, Argüello, A1 1Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Arucas 35413. 2Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, La Laguna, Tenerife 38200

RESUMEN
En este estudio se utilizaron 55 perros, 30 machos y 25 hembras; su peso medio es de 21,9 Kg para los machos y 21,1 Kg para las hembras. Los animales presentaron una longitud total promedio de 60,9 y 59,0 y una alzada a la cruz de 54,7 y 53.6 para los machos y las hembras respectivamente. Las orejas son de forma triangular y están implantadas en el dorso del cráneo. La línea dorso lumbar es recta. Se observa osamenta fina o media. En estos animales presentan como color dce capa más común el gris; también se observan ejemplares de tonos rojizos, e individuos blancos o color crema claro. El pelo es corto. Son animales utilizados como perro pastor de ganado menor.


MATERIAL Y MÉTODOS
Para este estudio se utilizaron 55 perros, 30 machos y 25 hembras, procedentes de la isla de El Hierro. Todos los animales empleados en el mismo tenían más de un año y medio, al considerar que los ejemplares con esta edad han alcanzado ya su pleno desarrollo corporal.
Las medidas realizadas se muestran en las Figuras 1 y 2, siendo las descritas por Fuentes et al. (1985) y Bravo et al. (1990). La alzada de la cruz, de la grupa y al nacimiento de la cola, la altura subesternal y la longitud total, se midieron utilizando un bastón Zoométrico. El perímetro torácico, abdominal, de la caña y de la cabeza, así como la longitud desde la protuberancia occipital a la base de la cola y la longitud de la cola y las orejas fueron determinadas con una cinta métrica flexible. La longitud y anchura de la cabeza y los distintos ángulos óseos con respecto a la horizontal, se midieron con un goniómetro. Por último el peso se determinó usando una báscula con una precisión de 0,1 kg

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se exponen los resultados de las distintas medidas zoométricas realizadas en el presente estudio. El lobo Herreño es un animal eumétrico (Sotillo y Serrano, 1985), ya que su peso medio es de 21,9 kg para los machos y 21,1 kg para las hembras, no observándose diferencias estadísticas entre ambos sexos, lo que denota un escaso dimorfismo sexual. Se observan animales con una longitud promedio de 60,9 y 59,0 y una alzada a la cruz de 54,7 y 52,6 para los machos y las hembras respectivamente, por lo que estamos ante un animal longilíneo. En relación a la cabeza, tanto para la longitud como para la anchura, no se observan diferencias entre ambos sexos; sin embargo, si se encuentran diferencias en el perímetro cefálico, superior en los machos, dando a estos un aspecto algo más robusto. Las orejas presentan la misma longitud en ambos sexos, siendo cortas, de forma triangular, implantadas en el dorso del cráneo y con el pabellón orientado latero-frontalmente. Los ojos son de color castaño. La trufa es generalmente negra; sin embargo, se observan animales de trufa color hígado, estando este color asociado a las capas más claras o cobrizas. La línea dorso lumbar es recta, con ligera caída desde la cruz hacia la grupa, de 54,7 a 53,5 cm para los machos y de 52,6 a 51,6 cm en las hembras y, como se puede apreciar en la Tabla 1, los machos son significativamente más altos (P>0,05) que las hembras. De caja torácica bien conformada, su borde inferior no llega a los codos. Abdomen recogido, dándole un porte esbelto. Las extremidades se presentan bien aplomas y de osamenta fina o media, presentando los machos un mayor perímetro de la caña; de nuevo el macho posee un aspecto más robusto y compacto.

En lo referente a las variable angulares, se puede observar en la Tabla 1 que los machos presentan un mayor ángulo para la inclinación del húmero, lo cual puede estar relacionado con su mayor alzada frente a las hembras; en cambio éstas presentan una inclinación del coxal mayor, mostrando así una mayor caída de la cadera.
Con respecto a la capa (Figura 3) estos animales presentan como color más común el gris (más claro u oscuro), a la vez que también se observan ejemplares de tonos rojizos, presentando, tantos estos como los grises, una máscara de color claro que circunda la boca sin llegar a la región dorsal del hocico y, en la mayoría de los casos, un antifaz de color claro que circunda los ojos; como capa de color único también se encuentran individuos blancos o de color crema claro, no presentando en estos casos máscara en la cabeza. El pelo es corto y se aprecia diferencia entre el pelo de verano e invierno, siendo este último algo más largo y espeso.
En lo que a utilidad y temperamento se refiere, estos animales fueron utilizados sobre todo por su excelente aptitud como perro pastor de ganado menor, fiel de su amo y receloso de los extraños, aunque no ataca sin motivo. En la actualidad esta función está en desuso, debido sobre todo a la desaparición del pastoreo; no obstante, estos cánidos se prodigan como animales de compañía, cariñosos y delicados con quien conviven.



(Fuente: "Pequeños rumiantes" (publicación de la sociedad española de ovinotecnia y caprinotecnia) Vol. 10 nº3 noviembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario